Sobre Nosotros

Misión

Somos una organización civil mexicana no lucrativa, formada por mujeres y hombres con diversas formaciones, experiencias e identidades, que plantea: Trabajar por una sociedad con justicia, paz, libertad, equidad, respeto y sustentabilidad, que garantice una vida digna para todas las personas y una cultura de solidaridad entre individuos, pueblos y naciones desde una perspectiva de la sustentabilidad, los derechos humanos y la equidad de los géneros. Fortalecer y acompañar procesos organizativos de sujetos sociales protagonistas del cambio social, responsables de sus relaciones humanas y su vínculo con la naturaleza. Impulsar iniciativas de carácter, social, político, cultural, económico y ambiental orientadas al bienestar colectivo y favorecer la articulación de experiencias y energías en lo local, regional, nacional e internacional. Partimos de los saberes y necesidades de las organizaciones, caminamos junto con ellas generando procesos organizativos, formativos y productivos que impulsan el desarrollo integral.

Historia

SEDEPAC nace el 30 de mayo 1983. Desde entonces, nuestra acción se orienta fundamentalmente a capacitar a los grupos y organizaciones populares del campo y de la ciudad para su fortalecimiento organizativo; para ello generamos procesos de educación participativa. Nuestro objeto de intervención son las personas, organizaciones y comunidades sin distinción de raza, sexo, credo y nacionalidad que se encuentran en una situación de explotación y que tienen su expresión particular en grupos organizados de jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, obreros y pobladores, que representan un apoyo potencial para fortalecimiento de la sociedad civil, hacia un cambio más justo y democrático.

Logros

Hemos logrado la capacitación de hombres y mujeres en un proceso de participación igualitaria dentro de las técnicas y tecnologías sustentables que se enfocan al mejoramiento de la calidad de vida y el protagonismo social. Se han construido más de ciento cincuenta tanques de ferrocemento y trescientas estufas ecológicas en la zona, con resultados importantes en el fortalecimiento y esparcimiento de los grupos de promotores y coordinadores de los proyectos de las organizaciones campesinas. Dichos promotores desarrollaron importantes habilidades en organizar trabajos comunitarios cubriendo los ámbitos de logística y metodología. Así mismo los proyectos han fortalecido las dinámicas de participación democrática en organizaciones populares en términos de apoyo solidario entre vecinos y respeto a la igualdad de géneros. Desde el inicio, nuestro propósito ha sido abrir espacios para la reflexión y búsqueda de visión, en donde se escuchen las voces de las comunidades y sus organizaciones, sus representantes y autoridades, con el fin de que construyan alternativas viables o simplemente reflexionen sobre diversos ámbitos de su realidad, sean éstos económicos, políticos, sociales o culturales buscando así, dar inicio a la paertura de espacios que poco a poco logren abrir un proceso en donde los protagonistas de su historia, justo sean ellos como comunidad y cultura. Trabajamos para impulsar procesos locales de mejoramiento de la salud y manejo de recursos naturales, y empoderar a los participantes locales en la búsqueda de desarrollo regional, protagonismo popular y sustentabilidad para la vida.
SEDEPAC Huasteca Potosina • Actualizado el 8 de agosto del 2007 • sedepac.huasteca@yahoo.com • Calle Cuauhtémoc 215A, Xilitla, SLP 79900 • 489-365-0279